Mitos y Verdades sobre Robot Artas para Microinjerto capilar

1-Que el ser Humano es mas rápido que el robot, es falso, en algunos blog de distinguidos doctores que no han incorporado esta tecnología dicen que son capaces de sacar 1500 UF en forma manual en hora y media, En una encuesta del Ultimo congreso de la ISHRS con los mas destacados cirujanos dio un promedio de 1000 UF en tres horas, con lo cual me parece una falsedad enorme mentir en este aspecto. y os aseguro que si en una hora y media sacan 1500 UF la mitad será inservible, hay que reconocer que los robot superan en velocidad y precisión al ser humano, este nunca se cansa. mas cuando hablamos de tantísimas repeticiones.

2- que utilizan en forma manual diámetros de punch mas pequeños para la extracción y que el artas utiliza mas grandes y deja marca. Es Falso. ya que el Robot utiliza punch de 0,9mm igual que una aguja intra muscular que jamas dejan marcas. estamos hablando de alta tecnologia, y no ahorraríamos en ese aspecto y si utiliza este diámetro es porque la mayoría de los folículos para extraer son de tres o cuatro pelos, que nunca podrían extraerse sin dañarlos con un menor diametro, con lo cual si utilizamos de 7,5 mm o 8,5 mm solo podremos extraer los folículos de un pelo.

3- El ARTAS no es para todos eso esta claro, descartamos pelos muy rizados
zona donante escasa, en cambio si es posible hacerlo con una cicatriz previa de un anterior cirugía capilar mediante la tira u FUSS. diríamos que un 90% de la población es apta para esta técnica. En el 10 % restante podemos utilizar el sistema non shave , FUE convencional y técnica FUSS.

4- El robot es mas efectivo? en los que tenemos experiencia podemos decir que ha sido la gran revolución en este campo, la efectividad viene dada por la precisión y velocidad, siendo la única técnica que nos permite realizar mas de 3000 unidades en un dia. la comodidad es obvia al no tener que estar dos o tres días en un quirófano, y por sobre todo es la efectividad en la extracción de los folículos que se aproxima a un 100%. contra un 75-80% de la técnica FUE manual, y puedo decir en los que nos he os dedicado al Microinjerto como un arte que es una maravilla tecnológica y una gran ayuda tanto para el paciente como para el cirujano.

Deja una respuesta