Archivo de la categoría: cirugía estetica

Soluciones a la alopecia en la revista bellezamedica

He colaborado en la realización de este articulo para la revista bellezamedica que habla de las diferentes soluciones a la alopecia, os animo a leerlo:

Los problemas de caída del cabello son una de las principales preocupaciones estéticas de la población, sobre todo masculina. En este monográfico analizamos las diferentes soluciones que se proponen desde la variedad de disciplinas que componen la medicina para la belleza: Los doctores Sergio Vañó (Dermatología);Jesús A. F. Tresguerres (Endocrinología y Nutrición); Inma González (Medicina Estética) y Mauricio Verbauvede (Cirugía Plástica) aportan lo más novedoso en tratamientos de restauración capilar

pdf ButtonLeer articulo

Aclaraciones sobre el Robot Artas

Las preguntas frecuentes y comentarios de pacientes que muchas veces generan dudas a la hora de tomar la decisión del robot artas, han sido repetidas por comentarios de otros foros y médicos muchas veces sin escrúpulos, por eso quiero aclarar ciertas dudas:
1- En el foro ganar pelo un forista afirma que el tamaño del Punch es de 1,70 mm, si fuese así estaría aun en la prehistoria pero afortunadamente los avances tecnológicos permite que el tamaño que utiliza esta versión moderna es de 0,9 mm, mas pequeño que muchos que usan manual de 1mm de forma rutinaria, por lo cual no deja cicatriz.

2- Un medico estético afirma erróneamente que al ser mas grande los injertos no puede lograrse las densidades optimas a la hora de implantarlos, pues lo que ignora este doctor que los injertos ni son mas grandes, ni los coloca el robot por lo que es necesario prepararlos a mano dandole el grosor q nosotros decidamos, la densidad la decide el profesional.

Atentamente Dr.Verbauvede.

Diferencias de conceptos y usos de la BioPlastia, BioOsteoplastia y Lipoplastia,

En este articulo no solo comentare las diferencias de significados sino la utilidad y tratamiento de cada plano en particular.
La diferencia no solo radica en los materiales sino en los planos y estructuras que queremos corregir. Podemos dividir la cara en forma practica para su tratamiento en 4 planos de profundidad.
1- El plano Oseo
2- El plano muscular
3- El plano celular subcutaneo
4- La piel.

1-El plano Oseo sufre como todo tejido vivo el proceso del envejecimiento, para lograr un rejuvenecimiento natural evidentemente tenemos que reponer su volumen, lo mas adecuado es sin dudarlo injerto óseo, procedimiento que puede hacerse con hueso sintético o autólogo desnaturalizado, procedimiento que puede realizarse de forma sencilla con microcanulas, a esto lo llamamos BIO OSTEOPLASTIA, las zonas mas optimas para este tratamientos son menton, Angulo mandíbular y pómulos externos o región cigomatica.

2- El plano muscular también sufre envejecimiento, se adelgaza y se vuelve mas laxo, su tratamiento mas adecuado es el Lifting facial, o si es leve con hilos tensores, esta estructura al ser movil y muy delgada no puede tratarse con volumenes.

3- El plano celular subcutáneo, sufre en muchos casos perdida de volumen, el procedimiento optimo es el injerto de grasa y es adecuado en parte anterior de pómulos y mejillas y surcos profundos, a esto le llamamos LIPOPLASTIA, lipofiling , lipotransferencia o biolipoplastia.
También podemos utilizar en estas zonas la BIOPLASTIA que es la generación de tejido del propio paciente mediante estimulación de microesferas de PMMA, el tejido resultante es fibroadiposo con lo cual es el adecuado para este plano.

4- La piel, en su estructura cuenta mayormente ademas de células epiteliales, con colágeno y acido hialurónico, por lo que su tratamiento adecuado es con estos elementos. Las zonas mas indicadas son arrugas superficiales y labios.

excelentes resultados para puntas caídas, ángulos inarmónicos y secuelas de cirugías

“La rinomodelación obtiene excelentes resultados para puntas caídas, ángulos inarmónicos y secuelas de cirugías”

Os dejo la entrevista que me han realizado en la revista «belleza medica»

logo-belleza-medica

El doctor Mauricio Verbauvede es cirujano plástico, reparador y estético, especializado, entre otros procedimientos, en cirugía de la nariz. En esta entrevista explica tres técnicas que domina a la perfección: la rinomodelación, que consiste en la corrección de inestetismos de la nariz a través de la infiltración de material no reabsorbible; la rinoplastia quirúrgica con bisturí ultrasónico, y la bio-osteoplastia para rejuvenecimiento del rostro, que restablece el marco óseo facial.

¿En qué consiste la rinomodelación y en qué se diferencia de la rinoplastia?
El objetivo de la rinomodelación es modificar los ángulos de la nariz para lograr formas armónicas a través de la infiltración de material no reabsorbible. Con esta técnica se consiguen muy buenos resultados para puntas caídas, gibas, ángulos no armónicos y secuelas de cirugías.

¿Podríamos decir que es un tratamiento para pequeños defectos?
No siempre. El hecho de escoger una rinoplastia o una rinomodelación no depende de que el defecto a corregir sea menor o mayor, sino de qué tipo de inestetismo sea. Por ejemplo, la rinomodelación funciona muy bien para mejorar el perfil, pero no para acortar el tamaño de la nariz. Es muy útil para corregir la forma, un defecto de ángulos o una punta caída, pero no para afinar una punta o un hueso muy anchos. En el caso de formas y perfiles, los resultados con rinomodelación pueden ser mejores que realizando una rinoplastia.

¿En qué consiste exactamente la intervención?
Se trata de la infitración en la nariz de un injerto de material óseo o de micropartículas de PMMA (polimetilmetacrilato), con el objetivo de lograr la formación de tejido del propio paciente, a través de su reacción a un cuerpo extraño. Con ese nuevo tejido conseguimos modificar la estructura de la nariz.

¿Los resultados son permanentes?
Sí. Al infiltrar partículas totalmente irreabsorbibles, la reacción a cuerpo extraño es para toda la vida.

Aplicando el mismo principio, usted realiza tratamientos de rejuvenecimiento facial a través de bio-osteoplastia. ¿En qué consiste exactamente el tratamiento?
La bio-osteoplastia sirve sobre todo para dar volumen en los pómulos y en todo el marco óseo facial. Se utiliza por ejemplo para resaltar el ángulo de la mandíbula, que es un signo de belleza y de juventud; también para resaltar el mentón cuando está retraído, el pómulo, el arco cigomático e incluso los arcos superciliares, y para reponer el volumen en la zona temporal que se pierde con el paso de los años. El objetivo de la bio-osteoplastia es restablecer el marco óseo facial, con lo que se logra un rejuvenecimiento importante del rostro.

¿No puede entonces compararse con un rejuvenecimiento facial con rellenos dérmicos?
No, porque trabajamos a nivel óseo, reconstituyendo la estructura. Los rellenos dérmicos actúan a capas menos profundas del rostro.

Otra de sus intervenciones “estrella” es la rinoplastia con ultrasonido. ¿En qué consiste?
Se trata de una rinoplastia quirúrgica en la cual, para la resección de hueso y cartílago, se utiliza un bisturí ultrasónico, de forma que su vibración provoca el corte de las estructuras más duras dejando indemnes los tejidos más blandos, como son la mucosa y la piel. Así, el sangrado es prácticamente inexistente y el corte es mucho más preciso que cuando se realiza con un escoplo. Al usar un bisturí ultrasónico cortamos casi por donde queremos, mientras que con un escoplo siempre se producen espículas y esquirlas y no se logra la misma precisión.
Este procedimiento siempre hay que realizarlo por la vía abierta, no es una técnica adecuada para realizarla a vía cerrada, porque hay que tener la visión perfecta de la estructura para cortarla adecuadamente.
Lo más importante es que no se rompe la mucosa, por lo cual no se presentan las secuelas de retracción cicatricial que surgen con las rinoplastias convencionales; tampoco se dan alteraciones de las válvulas respiratorias ni de la parte superior de la nariz, que queda expuesta al retirar la giba y puede hipersensibilizarse al frío y al calor cuando se rompe la mucosa.

¿Pueden combinarse las técnicas de rinomodelación y de rinoplastia?
Sí. En muchas ocasiones, para minimizar la agresión quirúrgica, se puede corregir una parte del problema con rinomodelación y otra con rinoplastia: por ejemplo, puede dejarse recta la nariz con rinomodelación y corregir la punta o el grosor con rinoplastia; o bien levantar la punta de la nariz con rinomodelación y limar el hueso con cirugía. Son dos técnicas perfectamente compatibles.

Mitos y Verdades sobre Robot Artas para Microinjerto capilar

1-Que el ser Humano es mas rápido que el robot, es falso, en algunos blog de distinguidos doctores que no han incorporado esta tecnología dicen que son capaces de sacar 1500 UF en forma manual en hora y media, En una encuesta del Ultimo congreso de la ISHRS con los mas destacados cirujanos dio un promedio de 1000 UF en tres horas, con lo cual me parece una falsedad enorme mentir en este aspecto. y os aseguro que si en una hora y media sacan 1500 UF la mitad será inservible, hay que reconocer que los robot superan en velocidad y precisión al ser humano, este nunca se cansa. mas cuando hablamos de tantísimas repeticiones.

2- que utilizan en forma manual diámetros de punch mas pequeños para la extracción y que el artas utiliza mas grandes y deja marca. Es Falso. ya que el Robot utiliza punch de 0,9mm igual que una aguja intra muscular que jamas dejan marcas. estamos hablando de alta tecnologia, y no ahorraríamos en ese aspecto y si utiliza este diámetro es porque la mayoría de los folículos para extraer son de tres o cuatro pelos, que nunca podrían extraerse sin dañarlos con un menor diametro, con lo cual si utilizamos de 7,5 mm o 8,5 mm solo podremos extraer los folículos de un pelo.

3- El ARTAS no es para todos eso esta claro, descartamos pelos muy rizados
zona donante escasa, en cambio si es posible hacerlo con una cicatriz previa de un anterior cirugía capilar mediante la tira u FUSS. diríamos que un 90% de la población es apta para esta técnica. En el 10 % restante podemos utilizar el sistema non shave , FUE convencional y técnica FUSS.

4- El robot es mas efectivo? en los que tenemos experiencia podemos decir que ha sido la gran revolución en este campo, la efectividad viene dada por la precisión y velocidad, siendo la única técnica que nos permite realizar mas de 3000 unidades en un dia. la comodidad es obvia al no tener que estar dos o tres días en un quirófano, y por sobre todo es la efectividad en la extracción de los folículos que se aproxima a un 100%. contra un 75-80% de la técnica FUE manual, y puedo decir en los que nos he os dedicado al Microinjerto como un arte que es una maravilla tecnológica y una gran ayuda tanto para el paciente como para el cirujano.

Aumento de Mamas con prótesis de gel cohesivo y elastico

Una controversia muy frecuente en el aumento de mamas es si ponemos prótesis en gota o redondas, recientemente contamos con una variedad de prótesis novedosa, que contiene un gel cuya característica elástica le confiere la propiedad de ser en forma de gota aunque se rote, justamente el problema potencial que presentan las prótesis en forma de gota es que al no ser circulares una pequeña variación en la posición hace que el resultado estético no sea el adecuado. Estas nuevas prótesis en mi opinión, son un importante avance para la predicción de los resultados.

microinjerto capilar con robot ARTAS

Hay una nueva revolución en el microinjerto capilar el robot ARTAS. Este sistema traído a España por el Dr Mauricio Verbauvede es el mas avanzado tecnológicamente para llevar acabo los procedimientos FUE / FIT

Tecnología de vanguardia con el Dr. Mauricio Verbauvede. Nuevo sistema robótico médico, el más avanzado tecnológicamente en todo el mundo para llevar a cabo los procedimientos FUE / FIT no invasivos para nuestros pacientes. Con el procedimiento ARTAS, la tecnología digital avanzada y guiada por láser, robótica de precisión cosecha permanente del pelo de la parte posterior de la cabeza para ser trasplantado en la calvicie o áreas en las que van a crecer en forma permanente y con una apariencia completamente natural

La técnica de aislamiento folicular, conocido como «FUE» es una técnica que implica el aislamiento y la eliminación de los grupos de origen natural de los pelos (unidades foliculares) de la zona donante, uno por uno, donde  el único instrumento que entra en la piel es una aguja de 1 mm, que es más pequeña que la punta de un bolígrafo.

Las ventajas de esta técnica incluyen:

  •  El mantenimiento de la zona donante sin cicatrices lineales, de hecho, la zona donante se cura más rápido que con los métodos tradicionales y casi no hay dolor postoperatorio.
  • El paciente puede llevar el pelo tan corto como se desee, sin ninguna evidencia de que se ha realizado un procedimiento de injerto capilar
  • Además, los pacientes que ya han sido operados con la técnica de la tira y no tienen cabello donante adicional pueden conseguir otros folículos donantes, en números significativos, de diferentes zonas obtenidos con la  técnica de ARTAS.
  • Como resultado se consigue  un cabello natural – su propio pelo – que se podrá llevar en cualquier estilo de corte y peinado.

microinjerto-capilar-artas

¿Qué significa esta tecnología para usted, como paciente de trasplante de cabello?

  1. Una mayor precisión, y preservación en la extracción de los folículos de la zona donante.
  2. Procedimiento mínimamente invasivo
  3. No hay cicatrices lineales
  4. Los folículos pilosos se pueden insertar en las cicatrices de línea existentes de los procedimientos de la tira
  5. Grandes sesiones FIT / FUE se pueden realizar (4000 injertos en un día)
  6. Recuperación rápida con menos dolor y menos trauma.

Solicite su visita informativa, con el Dr. Mauricio Verbauvede – Cirujano plástico, Estético y Reparador PULSAR AQUI PARA MAS INFORMACION DE MICROINJERTO CAPILAR CON ARTAS

Osteoplastia Facial

La osteoplastia Facial es un nuevo termino que utilizo para una técnica novedosa a nivel mundial que he desarrollado para el modelado del contorno facial.
Esta técnica introduce como novedad la utilización de lo mas parecido al hueso que podemos disponer…el hueso.
Es una técnica que requiere algunos pasos técnicos pero sencillos y es muy útil a la hora de modelar todo el contorno facial óseo, Pómulos, Mandíbula, Mentón, arcos superciliares , nariz etc.
Las ventajas es que es un procedimiento mucho mas simple que una cirugía, mas preciso, post operatorio inexistente; también destacamos que no tiene ninguno de los riesgos de rechazo o migración de otras sustancias y sus resultados absolutamente naturales al modelar el contorno óseo con hueso en planos profundos y no en planos superficiales, garantizando un resultado permanente y natural al prevenir el envejecimiento por reabsorción del esqueleto facial.
Este hueso esta absolutamente probado en procedimientos maxilo-faciales, y odontológicos para generar hueso en implantes faciales, con lo cual su seguridad es absoluta.
El procedimiento tiene bajo mi punto de vista como única desventaja, que puede requerir de mas de una sesión, pero podemos verlo desde el punto de vista que nunca nos vamos a exceder en el resultado.